GEOMETRÍA ANALÍTICA. Ubicación de Satélites.

Estándar

Ubicación de Satélites.

El concepto satélite se puede referir a dos cosas: un satélite natural es un cuerpo celeste que orbita un planeta u otro cuerpo más pequeño, al que se denomina “primario”; no tiene luz propia, tal como los planetas. Por ejemplo la Luna, que es un satélite, gira en torno al planeta Tierra.

Los satélites artificiales son aquellos objetos puestos en órbita mediante la intervención humana, creados por el hombre; es un vehículo que puede o no contener tripulación, el cual es colocado en órbita alrededor de un astro, con el objetivo de adquirir información de éste y transmitirla.

En cuanto a los satélites naturales, estos son más pequeños que el astro al que rodean, y son atraídos recíprocamente por fuerza de gravedad. Por lo general, aquellos satélites que giran en torno a planetas principales se les denominan lunas, pues se les asocia al satélite de la Tierra, la Luna.

SatéliteNo todos los satélites siguen el mismo tipo de órbita. Ya se ha visto un caso particular, el de las órbitas geoestacionarias, no obstante es de interés encontrar alguna forma que permitiera describir la forma de la órbita descrita a partir de algún parámetro de los satélites.
 
El análisis de la energía mecánica de un satélite permite este estudio. Recordando la expresión de esta energía mecánica, como suma de la energía cinética del mismo más su potencial gravitatoria:
 
                         

Satélite

 

Con base en la investigación, contesta la siguiente pregunta:

  1. ¿Qué tipo de coordenadas piensas que son utilizadas para describir el movimiento de un satélite alrededor de la Tierra?
Un sistema de referencia es un marco de observación concreto respecto al que describimos el movimiento de las cosas. Aunque no hay ningún sistema de referencia “de verdad”, hay algunos en los que las leyes de la Física toman una forma más simple que en otros, de modo que suelen emplearse más a menudo que los demás.
las coordenadas de puntos situados sobre la superficie terrestre experimentan variaciones en el tiempo, lo que en la práctica se pone de manifiesto en mayor medida al aumentar la precisión de las observaciones geodésicas. Esta variación se debe fundamentalmente
a dos tipos de hechos:
 
– Los desplazamientos y deformaciones que experimenta la corteza terrestre, a la que están sujetos los vértices geodésicos y que producen variaciones relativas de coordenadas.
 
– Las variaciones de dirección que experimentan los ejes de los sistemas de referencia terrestres respecto al espacio, lo que produce una variación de las coordenadas absolutas de los vértices geodésicos.
 
La Tierra, en continua rotación, también se desplaza en el espacio. Por ello, tradicionalmente se ha establecido una fuerte relación entre las coordenadas geodésicas y las coordenadas de objetos aparentemente fijos, como las estrellas. Las estrellas, aunque dotadas de movimiento propio, han sido una buena referencia hasta que las necesidades de precisión en los sistemas de referencia de la comunidad científica han exigido puntos de referencia más estables, como las radiofuentes extragalácticas o quásares. En la actualidad una serie de constelaciones de satélites artificiales cuyas órbitas están referenciadas al sistema inercial definido por las radiofuentes, constituyen la materialización de los sistemas de referencia empleados en la actualidad.
 
Fuentes:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s