GEOMETRÍA ANALÍTICA. Función de un satélite y su trayectoria.

Estándar

Función de un satélite y su trayectoria.

En primer término, el concepto de Satélite (del latín Satelles), puedes utilizarse para nombrar a dos objetos astronómicos de características muy diferentes; puede tratarse de un cuerpo celeste (opaco), ya que sólo puede brillar al reflejar la luz que le llega desde el sol y que giran en torno a un planeta, o bien, es posible hablar de satélites artificiales, dispositivos que trazan órbitas alrededor de nuestro planeta o de otro, y que tienen como objetivo trasladar equipamientos que permiten recoger y retransmitir información (como la emisión de señales de televisión).

Existen 3 tipos: los satélites de comunicaciones que son empleados para fungir como antenas en zonas que tienen poco desarrollo o que son muy amplias, los llamados meteorológicos, los cuales se emplean para poder conocer y estudiar el clima, tiempo atmosférico, se pueden vislumbrar las nubes, la contaminación o incluso la evolución de la capa de ozono que existe en la Antártida y los satélites espías, utilizados fundamentalmente en el ámbito militar o en el sector de la inteligencia, y es que éstos permiten obtener información secreta y muy importante en tareas de comunicación y observación (intercepción de señales en materias de ataque).

Las órbitas que describen  estos satélites han de ser circulares, geosincrónicas y ecuatoriales, en las que el período de rotación sideral de la Tierra sea igual al periodo de revolución sideral del satélite coincidiendo su movimiento con el de giro de la Tierra: de Oeste a Este.

La colocación en una órbita geosincrónica consiste básicamente en situar al satélite en una órbita de transferencia, inclinada y elíptica. Generalmente se efectúa mediante vehículos de lanzamiento de varias etapas. La inclinación vine determinada por las coordenadas de la base de lanzamientos y la elipticidad por la distancia de su apogeo; debiendo coincidir este, con el radio de la órbita. Es sumamente importante optimizar la órbita de transferencia para evitar el consumo de combustible que permitirá mantenerlo más tiempo con vida.

Los Puntos de Lagrange o puntos de libración, son las cinco posiciones en las que puede estar un objeto pequeño, sólo afectado por la gravedad, en un sistema orbital respecto a dos objetos más grandes, son similares a las órbitas geosincrónicas, las cuales permiten a un objeto estar en una posición fija en el espacio, en lugar de estar en una órbita en la que su posición relativa cambia continuamente. Por ejemplo, sería el caso de un satélite artificial con respecto a la Tierra y la Luna. Los Puntos de Lagrange indican las posiciones donde la atracción gravitatoria combinada de las dos masas grandes proporciona la fuerza centrípeta necesaria para rotar de una forma sincrónica con la menor de ellas.

 

Para determinar la órbita de un satélite artificial, se necesita conocer su apogeo, perigeo, período orbital e inclinación de la órbita con referencia al plano del Ecuador terrestre. El período orbital es el tiempo que tarda en efectuar una revolución completa sobre la tierra, y su medición se efectúa de manera orbital (de apogeo a apogeo) y por período de revolución, mesurando el tiempo empleado en cruzar dos veces consecutivas sobre el mismo meridiano, se considera el desplazamiento propio de la tierra, mientras dura la revolución del satélite. La inclinación de la órbita es el ángulo que forma su plano con el Ecuador. Si este es 0°, la trayectoria será ecuatorial, si mide los 90° será polar.

Fuentes consultadas:

http://definicion.de/satelite/

http://www.astromia.com/historia/puntoslagrange.htm

http://paratufuturo.blogspot.mx/2009_10_01_archive.html

http://tabloidenoticias.wordpress.com/tag/planeta-gootan/page/4/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s